Cómo ser mamá (y no morir en el intento)
Para muchas mujeres ante la revelación de que están embarazadas suele venir una gran alegría, pero acto seguido se ven agobiadas por una gran ansiedad. Es tanta la información que hoy rodea a la maternidad, que es imposible no sentirse abrumada. Existen cientos de teorías sobre crianza, apego, desarrollo del recién nacido/a, hábitos para un buen embarazo, técnicas para lograr un buen dormir, que es imposible ponernos al día con tanto contenido. Además, nos vemos muchas veces enfrentadas a teorías completamente opuestas, teorías que son apoyadas por distintos grupos que muchas veces hacen de sus postulados una lucha.
Me parece maravilloso que hoy se hable tanto de maternidad, y que aparezcan tantos estudios entorno al tema, pero por favor no dejes que esto te abrume, elige qué persona o autor te hace sentido, con qué línea te sientes cómoda y olvídate del resto, porque no existen horas suficientes en esta vida para ponerse al día con todo lo que hay escrito.
Y con esto quiero pensar que lo fundamental es lo que a ti como mamá te hace sentido, tus decisiones deben fundamentarse en el sentido común, más allá de las miles de teorías sobre tipos de crianza, apego, desarrollo de habilidades blandas y tantos otros temas. Entre tanta información a veces olvidamos que lo que nos hace sentido probablemente sea la mejor decisión para nuestros hijos e hijas, y dejar de escucharnos a nosotras mismas, es lo único que no podemos dejar de hacer.
El camino de la maternidad es un regalo, te invito a vivirlo como tal y disfrutar de cada momento cómo algo único. Confía en tus habilidades y en tu capacidad como mamá, estás lista para empezar a recorrerlo.